miércoles, 12 de abril de 2017

HP OMEN 15-ax210ns - ANÁLISIS - Portátil gaming de última generación

Siguiendo la estela de sus modelos anteriores, los portátiles OMEN de HP renuevan sus especificaciones con la séptima generación de procesadores Intel y las nuevas gráficas Nvidia Serie 10 para equipos portables. HP OMEN 15-ax210ns es el primer escalón dentro de la gama gaming de la marca. Como no podía ser de otro modo, un portátil de estas características tiene unas opciones de ampliación excelentes, permitiendo llevar hasta el límite su capacidad y exprimir todo el jugo. Vamos a hacer un repaso de lo que muestra (y de lo que oculta) este interesante equipo para jugar.

ENLACES DE OFERTA
ESPECIFICACIONES

Procesador: Intel Core i5-7300HQ (4 núcleos, Frecuencia  2.5 GHz hasta 3.5 GHz, 6 MB de caché)

Memoria: 4 GB Tipo DDR4 - 2400 Mhz

Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1050 - 2GB GDDR5

Pantalla: 15.6" WLED FHD (1920 x 1080) - Sistema antirreflejante

Almacenamiento: 1 TB HDD SATA (7200 rpm)  – Slot M.2 libre

Redes: Gigabit ethernet / Wi-Fi 802.11ac (2x2) + Bluetooth 4.2 (Miracast compatible)

Otras características: 1 x USB 2.0, 2 x USB 3.1 Gen 1, 1 x Jack 3.5mm audio tipo combo, 1 x Webcam Wide Vision(HD) + Microfono dual tipo Array, 1 x HDMI, 1 x Conector RJ45 LAN, Batería Integrada 4 celdas de Li-Ion (63.3 W/h)

Peso: 2,2 Kg

Dimensiones: 38,2 x 25,3 x 2,45 cm


El HP OMEN 15-ax210ns ensambla un procesador Intel Core i5-7300HQ de cuadruple núcleo que no cuenta con Hyper-Threading. Esto significa que contamos con 4 subprocesos (1 por core) pero sin la posibilidad de dividir cada núcleo en 2 hilos lógicos adicionales, ya que Intel deshabilitó esta característica desde su anterior generación. 

La frecuencia nominal es de 2.5 Ghz, y mediante la tecnología Turbo Boost 2.0, es capaz de  escalar dinámicamente hasta los 3.5 Ghz en un solo núcleo bajo demanda del sistema.

Los modelos HQ (High Performance Graphics Quad-core) tienen un consumo de 45 W (TDP). La gráfica integrada de alto rendimiento en este caso es la HD Graphics 630.

Sus 6MB de memoria Cache nivel L3 son un seguro de vida frente a las tareas mas exigentes para la CPU, consiguiendo un rendimiento fluido incluso en los escenarios mas duros.

El grado de rendimiento de este procesador está dentro del rango de exigencia media alta, siendo capaz de manejar con excelente fluidez software de diseño gráfico, diseño técnico cad 2D, retoque fotográfico y edición de vídeo tanto por hardware como por software, todo ello a nivel usuario avanzado.

En principio, sus 4 GB de DDR4 trabajando a 2400 Mhz, son escasos y requisitos mínimos para mover el sistema. No obstante, en un equipo para gaming se esperan unas prestaciones mas holgadas, por este motivo, este equipo cuenta con capacidad de ampliación.

Posee dos slots de memoria modular SODIMM, uno de ellos ya ocupado por la memoria de sistema. Aunque no tiene ventana de mantenimiento, el acceso a las ranuras de ampliación es muy sencillo, teniendo simplemente que retirar la carcasa inferior, accediendo así a la placa base en su totalidad. (Consultar garantía del fabricante)

Este equipo cuenta con una gráfica dedicada que utiliza la nueva arquitectura Pascal, con una relación rendimiento-consumo sin precendentes. El modelo en concreto es NVIDIA GeForce GTX 1050 con 2GB GDDR5.

Posee 640 nucleos CUDA y esta fabricado en tecnología de 14 nm por Samsung. Su frecuencia base de trabajo es 1354 MHz aunque puede alcanzar 1455 MHz en modo Boost, todo ello con un TDP de 75W teóricos.

Estos nuevos modelos hacen uso de memoria GDDR5, quedando en el olvido la antigua DDR3L que reducia en hasta un 30% el rendimiento de la GPU. Su frecuencia de 7 Gb/s sumada a la potencia del procesador Quad-Core, consiguen encumbrar el rendimiento gráfico de forma notable.

Comparativamente, esta gráfica tendría un rendimiento similar a la GTX 960M, superando a esta en ocasiones puntuales. Pertenece al rango de la nueva gama media y nos va a permitir jugar a juegos actuales con moderada exigencia, pudiendo usar en gran parte de ellos resolución y nivel de detalles medios sin perdida notable de fps.

La pantalla de 15.6" cuenta con retroiluminación WLED y resolución FHD con el estándar 1920 x 1080. El panel tipo IPS UWVA posee sistema antirreflejos y destaca por sus excelentes ángulos de visión tanto en el plano horizontal como en el vertical. Sus niveles de brillo y contraste son definitívamente sobresalientes.  

Al ser el nivel de entrada de esta gama, el sistema de almacenamiento es un disco duro de 1 TB funcionando a 7200 RPM. Atendiendo a otros modelos mas avanzados, presumiblemente la placa base tendría un slot M.2 libre, que nos permitiría ampliar el equipo con un disco duro SSD, consiguiendo optimizar drásticamente su rendimiento. 

En el apartado de conectividad tanto gráfica como de periféricos, en el lado izquierdo encontramos dos usb tipo A: uno 2.0 y otro USB 3.1 Gen 1. En el lado derecho, junto a la toma de corriente, encontramos el puerto de salida HDMI 1.4 y el otro USB 3.1 Gen 1 (también conocido como 3.0).

Para el conexionado en redes de tipo cableado, contamos con un puerto ethernet Gigabit y por el lado de redes inalámbricas, encontramos una tarjeta combo de Intel que soporta tanto Wi-Fi 802.11ac (2x2) como el protocolo Bluetooth® 4.2 (Miracast compatible)

La reconocida marca Bang & Olufsen siguen firmando el sistema de audio. Siendo justos, en comparación con lo que estamos habituados a encontrar en portátiles de 15 pulgadas, el sonido esta muy por encima de la media, a pesar de no contar con subwoofer. 

Los jugadores mas exigentes con el sonido, van a preferir utilizar un sistema de audio externo, o bien, unos auriculares de calidad para sumergirse en el ambiente.

La webcam con resolución HD (720P) Wide Vision cuenta con doble micrófono digital en array y aunque no es el aspecto mas destacable, cumple su cometido con la definición necesaria.

El diseño de los equipos gaming es un aspecto que las marcas suelen cuidar con sumo detalle para sumergir a sus usuarios en el juego. La estética gamer de los HP Omen no podía ser menos, sorprendiendo con vistosas formas y texturas que recuerdan ligeramente al trenzado de carbono usado en chalecos anti-balas.

El plástico es el material elegido para la fabricación total de la carcasa. Es muy consistente y sorprende por su solidez, inclusive en la bandeja del teclado, la parte mas crítica en los equipos construidos enteramente de este componente. La cubierta dibujada en relieve tipo malla y una carcasa inferior en color negro brillante, rematan un diseño impecable.

El teclado incluye sector numérico. Con respecto al formato, es de tipo isla y tiene un minúsculo recorrido de tecla, tan solo 1,2 mm. Tiene remarcadas las habituales AWSD y por descontado, esta retroiluminado en color rojo brillante, facilitando así la tarea en ambientes poco luminoso, ademas de poner esa nota un tanto diabólica en el diseño.

El clickpad sigue respetando el formato 2:1, la mitad de alto que de largo. Su tacto deslizante ayuda a que los dedos se desplacen fácilmente, para conseguir una respuesta exacta, igualmente en movimientos simples como en combinaciones de gestos.

Un aspecto muy destacable de este portátil es la potente batería integrada de 4 celdas y 63.3 W/h de potencia, perfectamente dimensionada con respecto al consumo que la exigencia de este equipo demanda. Cuenta con carga rápida, 50% en tan solo 30 minutos.

Aunque la marca asegura 11 horas de duración estimada, lo cierto es que en la práctica, la autonomía ronda las 7 horas y media máximas haciendo un uso de navegación básica , que es sinceramente buena en un equipo de estas características. 

Aunque el sistema disipación, con doble ventilación y conducciones individuales, es francamente bueno, siempre es recomendable el uso de una buena base de refrigeración si se va a hacer un uso masivo de la gráfica dedicada. Aunque este aspecto es opcional, controlar la temperatura alargará la vida del equipo.

Este equipo no incluye sistema operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario